En este Día 20 de junio, la titular de la Secretaría de Educación la Mtra. Myrna Araceli Manjarrez Valle realizó informe en el encuentro semanal con medios de comunicación y en conjunto con autoridades de otras dependencias y el gobernador Dr. Miguel Ángel Navarro. El pasado sábado 18 de junio, dimos un informe al Sr. Gobernador quienes laboramos en la Secretaría de Educación y somos responsables de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudio (RVOE) de las escuelas particulares, principalmente de la Educación de Nivel Superior, para la cual quiero informar a las y los Nayaritas lo siguiente: Si bien es cierto que el Art. 3° de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos mandata que: Toda persona tiene derecho a la educación. y que los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la Ley.

El Estado otorgará y retirará el RVOE a los planteles particulares. Nos hemos encontrado con escuelas particulares, principalmente de Educación Superior, con la siguiente problemática: Escuelas que prepara a médicos veterinarios en donde las instalaciones no cuentan con un quirófano para las prácticas de sus alumnos. Escuelas en donde en administraciones pasadas se les otorgó el permiso, pero el servicio se realiza en el Estado de Guanajuato. Escuelas que en menos de 3 meses terminan su preparatoria y así se promueve (publicidad).Escuelas que tienen duplicidad de RVOE. Escuelas que no cuentan con registro de su licenciatura o maestría ante profesiones y ahora que egresan los alumnos tienen irregularidades. Escuelas donde egresan alumnos de otros países sin nunca haber pisado nuestro Estado. Escuelas que ofrecen posgrados para graduarse en menos de un año. Licenciaturas que tienen egresados después de 2 años de estudio. Licenciaturas registradas en la modalidad a distancia y egresan de modalidad mixta o los que se inscriben en modalidad mixta y no se presentan ni un día a clases. Ya en Nayarit no se otorgarán RVOES a las escuelas que en su gran mayoría no cuentan con las capacidades suficientes para las prácticas y servicios que requiere el egresado, psicólogos, fisioterapeutas, licenciados medicina etc. Podrán decir porque hasta ahorita después de 9 meses de asumir esta responsabilidad: No se encontraron los expedientes de escuelas particulares con RVOE irregulares, es por eso que aplaudo la Ley digital, puesto que vendrá a poner orden en nuestro Estado.

Cambios de domicilio de las escuelas que no informaron ya no se encontraron en el domicilio registrado. Escuelas que imparten sus clases vía virtual y no cuentan con un domicilio fijo. Escuelas Particulares exentas de pagos de servicios en este ciclo escolar, mientras que sus alumnos pagan cuotas altísimas. Escuelas que reciben alumnos a licenciaturas con certificados de preparatoria falsos, etc. Etc. Aquí en Nayarit existen leyes, reglamentos y normas que estamos obligados a llevar a cabo y usted señor Gobernador nos brinda el ejemplo, por tal motivo no podemos continuar tolerando el que se abuse de los padres de familia que confían e invierten sus recursos económicos en la educación de sus hijas e hijos. Hoy con su autorización podemos poner orden, se cuenta con cajas pendientes con títulos los cuales no se han firmado porque las escuelas cuentan con documentación irregular. Los Nayaritas no se merecen ser engañados. Con una mejor educación y un gobierno honesto y transparente, construiremos un mejor futuro para Nayarit.