El Día de hoy 08 de junio se llevó a cabo el proyecto Mentoras de “Niñas STEAM”, inspirada en la iniciativa “NIÑAS STEM PUEDEN”, que busca promover el interés de niñas y adolescentes en diferentes carreras vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La convocatoria se lanzó el día 28 de abril y reunió un total de 47 mentoras registradas, que por voluntad y vocación desean compartir sus conocimientos a través de diversos escenarios como conferencias, talleres, cursos, con niñas y adolescentes de distintas instituciones educativas. La convocatoria ha reunido perfiles profesionales de alto nivel, contando con la participación de estudiantes, licenciadas, ingenieras, doctoras e investigadoras. Actualmente laborando en Instituciones Educativas desde Nivel Básico hasta Nivel Superior, algunas ejerciendo en empresas nacionales como IBM México y diversos centros de investigación como CINVESTAV Querétaro, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C., Instituto de Biología, UNAM, El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ) entre otros, dispuestas a compartir sus conocimientos a través de actividades virtuales y/o presenciales..

La evolución humana y científica definitivamente ha avanzado y ha dado un vuelco importantísimo a favor de todos (hombres y mujeres), en este sentido, es importante el apoyo y el incentivo a las niñas desde pequeñas para que sean exitosas mujeres STEAM en el futuro; es por ello que se ha creado el proyecto Niñas STEAM, con la finalidad de que nuestras niñas tengan mayor confianza en sus habilidades y destrezas en las Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Artes y Matemáticas y formemos mujeres empoderadas y seguras, involucrándolas tanto con personas y máquinas, para crear oportunidades competitivas obteniendo un futuro prometedor.

Se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Educación, la Mtra Myrna Araceli Manjarrez Valle junto con la Subsecretaria de Educación de Media Superior y Superior de Investigación Científica y Tecnológica, Sofía del Carmen Castañeda Jiménez y la Dra María de los Ángeles Solórzano Murillo con su participación de su ponencia denominada “Por más niñas en la ciencia: Educación STEM, empleabilidad y equidad de género”.